domingo, 1 de julio de 2012

La I Guerra Mundial fue cosa de familia

El zar y el rey de Inglaterra primos idénticos
El zar Nicolás II junto a Jorge V en Berlín (1913)

El zar y el rey de Inglaterra primos idénticos
Jorge V de pie junto a su primo Nicolás II (1915)

El zar y el rey de Inglaterra primos idénticos
Última foto tomada juntos en las vacaciones del año 1916 en la Isla de Wigth

Aunque se llevaban 3 años de diferencia, Nicolás II Zar de Rusia y su primo Jorge V Rey del Reino Unido tenían un extraordinario e increíble parecido. Casi imposible de distinguirlos, cuando coincidían en reuniones familiares gustaban de intercambiarse los papeles, para confusión de sus allegados.
Ambos pasaron la infancia rodeados de estrictas niñeras y enfermeras de la Gran Bretaña. La primera lengua que aprendieron fue el inglés y a los dos los llamaban por su nombre británico (Nicholas y George). Pero ninguno había sido preparado para ser gobernante ni tenía talento para serlo.
Los dos primos junto a un tercero en discordia Guillermo II, káiser de Alemania , formaban parte de un ambicioso plan de su abuela la Reina Victoria para conseguir la paz. Pero fue cuando los tres primos ya estaban al mando de sus imperios en plena tensión en los Balcanes, un año antes de que estallara la primera Guerra Mundial cuando comenzó lo que supondría la división de la familia.
Tras la guerra, y pese a que se llevaban muy bien desde la infancia Jorge V negó asilo a su primo Nicolás, que fue ejecutado junto a todos los 11 miembros de su familia unos días más tarde. Además Jorge cambió el nombre de la familia, Sajonia-Coburgo-Gotha, por el de su Castillo de Windsor -que aún prevalece-, para no ser relacionado con la depuesta dinastía alemana. La guerra trajo el fin de la mayoría de las dinastías europeas, haciendo añicos el viejo y descabellado sueño de "la Abuela de Europa".
Félix Velasco

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.